sábado, 11 de febrero de 2012

Los amigos invisibles.

Los Amigos Invisibles son una banda venezolana formada en 1991, su música toma elementos del disco, el acid jazz y el funk mezclados con diversos ritmos latinos. Han editado 6 discos y han hecho conciertos internacionales que los han llevado a recorrer cerca de 60 países. En el 2009 recibieron un Grammy Latino por su disco "Comercial".

Historia.
Su nombre está inspirado en el saludo que el historiador venezolano Arturo Uslar Pietri utilizaba para comenzar su programa de televisión Valores Humanos, el cual se mantuvo en el aire por dos décadas: "Amigos invisibles..."

Su debut discográfico ocurrió en 1995 con la puesta a la venta de "A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band", un álbum producido por ellos mismos que tuvo un éxito moderado en Venezuela.

Compuesta por el cantante Julio Briceño ("Chulius"), el guitarrista José Luis Pardo ("Cheo" o "DJ Afro"), el tecladista Armando Figueredo, el percusionista Mauricio Arcas ("Maurimix"), el bajista José Rafael Torres ("El Catire") y el baterista Juan Manuel Roura ("Mamel"), la banda consolidó su fama local manteniéndose en gira hasta 1996.

Es en este año que David Byrne, al estar de compras en una ya desaparecida tienda de discos en Nueva York, fortuitamente encuentra una de las 20 copias que habían dejado Los Amigos a consignación e inmediatamente comienza el proceso de conversaciones que llevo a que los terminara contratando para su sello discográfico "Luaka Bop".

Tras meses de conversaciones, pre-producción y producción editan su primer disco para el ex Talking Heads, "The New Sound of the Venezuelan Gozadera" en 1998 producido por Andrés Levín, el cual tuvo éxitos como "Ponerte en Cuatro", "Sexy" y "El Disco Anal".

Dos años más tarde la banda se muda a la ciudad de San Francisco por 2 meses para grabar su próximo álbum y es en este momento que la banda se plantea la posibilidad de mudarse definitivamente a los Estados Unidos para continuar su carrera. A finales del 2000 ponen a la venta su tercer disco "Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space" producido por Phillip Steir el cual es nominado para un premio Grammy y un Grammy Latino. De este disco salen temas como "Cuchi Cuchi" y "La Vecina".

Luego de casi un año de planificación la banda decide mudarse a la ciudad de Nueva York el 23 de enero del 2001. Durante su primer año en la ciudad Los Amigos comienzan una relación amistosa y de trabajo con las leyendas del mundo del dance Masters At Work lo cual los lleva entrar al estudio a principios del 2002 para grabar lo que sería su cuarto álbum.

"The Venezuelan Zinga Son, Vol. 1" producido por los Masters At Work es editado en Venezuela en el 2003 y en Estados Unidos en el 2004 y ese mismo año son nominados para un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Latino Alternativo. Siendo este el álbum más maduro según el criterio de muchos fans, Los Amigos logran un sonido impecable y único e incluyen canciones de más de 8 minutos con largas secciones instrumentales recordando a las grandes grabaciones que se hacían en los años 70s y 80s.

En 2006, Los Amigos Invisibles terminan su contrato con la disquera Luaka Bop y editan de manera independiente su álbum "Superpop Venezuela" el cual sale a la venta en Venezuela, Japón, México, Estados Unidos, y Colombia entre otros países. "Superpop Venezuela" es una colección de versiones de canciones venezolanas de las decadas de los 60s, 70s y 80s. Este álbum es nominado al Grammy en la categoría "Best Latin Rock, Alternative or Urban Album". Esta sería su 2da nominación a los Grammys norteamericanos.

En el año 2008 editan su primer álbum y DVD en vivo llamado "En una noche tan linda como esta" y comienzan el proceso de grabación de su 6to álbum de estudio.

En el 2009 editan "Comercial" (Eng:"Commercial") y son nominados a su 3er Grammy Latino. El jueves 5 de noviembre, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Las Vegas, Los Amigos Invisibles ganan su primer Grammy Latino.

A principios del 2010 "Comercial" es editado en Australia y la banda comienza el año visitando Australia con una gira por 8 ciudades que los lleva a participar en el festival WOMAD en Adelaide donde fueron aclamados por la crítica local y en el pretigioso QPAC de Brisbane. En Abril editan "Comercial" en España y emprenden la gira española que los lleva por 7 ciudades del país. Así mismo editan "Comercial" en Argentina lo que los lleva a visitar Buenos Aires en un concierto a sala llena en la legendaria sala Niceto. Su constante gira mundial los lleva a participar en importantes festivales de verano como el Couleur Cafe (Bruselas), Pirineos Sur (España), Bonnaroo (EUA), Summerstage (NY, EUA) y Lollapalooza (Chicago, EUA).


Son considerados la banda venezolana con mayor proyección internacional. Continúan radicados en los Estados Unidos.

Sus miembros han colaborado en otros proyectos como es el caso de Mauricio Arcas, el cual se ha desempeñado como productor musical de diversos artistas.

José Luis Pardo por su parte ha trabajado como DJ y productor musical posicionándose como un reconocido remezclador. Conocido también como DJ Afro, también ha colaborado con otros artistas como guitarrista.

Julio Briceño tiene su proyecto paralelo como solista, Chulius and The Filarmónicos, producido por él mismo y editado en Venezuela y Estados Unidos por el sello Gozadera Records.


Miembros.

  • Julio Briceño "Chulius"- voz e instrumentos de percusión menor.
  • José Luis Pardo Arrieche "Cheo" o "DJ Afro" - guitarras y mayor compositor de la banda.
  • Armando Figueredo "Armandito" - coros y teclados.
  • Mauricio Arcas "Maurimix" - congas, timables, percusión latina en general, voces y coros.
  • José Rafael Torres "El Catire" - bajo.
  • Juan Manuel Roura "Mamel" - batería y coros.

Discografía.

Enlaces Externos.
http://twitter.com/AmgsInvisibles en Twitter.
http://elafro.com página oficial de Dj Afro.
http://lnx.indajaus.com/acidjazzhispano/content-256.html en Acid Jazz Hispano.
http://beta.amigosinvisibles.com/spanish/ Página oficial de Los Amigos Invisibles.

fuente: Wikipedia.